Errores comunes de un candidato a la hora de buscar empleo

Para la mayoría de las personas el proceso de buscar empleo es uno difícil y complicado.  Aún los profesionales mejor educados y de mayor experiencia laboral fallan miserablemente a la hora de mercadear su persona…

Para la mayoría de las personas el proceso de buscar empleo es uno difícil y complicado.  Aún los profesionales mejor educados y de mayor experiencia laboral fallan miserablemente a la hora de mercadear su persona. 

  1. Enviar CV a todas las ofertas de empleo
  2. Mentir. Este es el error más común por excelencia y más si mientes con tu experiencia.
  3. Un CV mal perfilada
  4. No tener una actitud Enérgica
  5. Actuar de forma arrogante
  6. No preparar la entrevista de trabajo
  7. Descuidar el perfil en redes sociales
  8. No tener en cuenta la red de contactos
  9. Expectativas altas sin paciencia. Perder la paciencia y «tirar la toalla»
  1. Si es cierto que cuando llevas mucho tiempo sin trabajar comienzas a postular el CV a todas las ofertas de trabajo, quizás por desesperación, quizás por probar suerte… sea por lo que sea, es algo que debes evitar. Enviar el CV a todas las ofertas no garantiza que la van  a evaluar. Tienes que cumplir, como mínimo, con el 70% de los requisitos que se exigen, y si cumples con el 100% de las condiciones sabrás que tienes muchas posibilidades de acceder a ese empleo.
  1. Mentir. Este es el error más común por excelencia, el más cometido por todas las personas que buscan trabajo. Jamás deberás mentir en ningún aspecto de tu CV, ya sea en la experiencia, o en tu formación… te pueden poner a prueba todas tus aptitudes y habilidades, o buscar si esa experiencia que dices que tienes existe, y si comprueban que les estás mintiendo quedarás mucho peor, además de tener mucho más complicado el conseguir algún empleo en esa empresa.

Si mientes porque no tienes experiencia, y crees que no te van a tener en cuenta para la candidatura, no te preocupes. No debes engañar a nadie, todo el mundo siempre ha tenido su primer empleo, y además puedes sacar mucho partido a otras aptitudes tuyas de tal forma que puedas llegar a redactar un buen CV sin experiencia.

  1. Mal uso del CV. Recuerda que un curriculum vitae bien redactado y sintetizado te abrirá muchas opciones laborales. Para ello tienes que tener en cuenta la ortografía, el orden, la claridad… No olvides las claves que te dimos para que tengas un CV perfecto.
  1. Mal uso de las cartas de presentación. Las cartas de presentación, recomendación o motivación pueden ser grandes aliadas de nuestro CV, pero siempre y cuando estén correctamente redactadas. Jamás debe ser una repetición de tu CV, ni tampoco una lista enumerativa de tu formación o experiencia laboral. Tienen que tener un estilo directo, con una extensión de no más de dos caras, y con información veraz y válida para la oferta de trabajo en concreto. Te refrescamos la memoria con nuestros modelos de carta de presentación.
  1. No mostrar interés. El interés puede mostrarse de diferentes formas a lo largo de todo el proceso de selección. Si de verdad estás interesado en conseguir ese trabajo tendrás que demostrarlo y dejarlo claro durante todo ese proceso. El interés comienza rellenando los formularios con preguntas cuando te inscribes en la oferta de trabajo, las respuestas deben ser coherentes y lógicas, dejando claro siempre tu inclinación por el empleo. También tienes que tener una actitud positiva durante la entrevista, el reclutador tiene que ver en todo momento que te gustaría acceder a este trabajo que están ofertando.
  1. Actuar de forma arrogante. Tienes que ser lo más sencillo posible, si eres de los que tiene el ego muy subido, y crees que puedes hacerlo todo, o que no hay nada más que puedas aprender, estás muy equivocado, y deberás cambiar esa actitud si quieres conseguir un empleo.
  1. No preparar la entrevista de trabajo es otro de los errores más comunes. La entrevista de trabajo puede ser de dos maneras: grupal o individual. Depende de la empresa tendrás que realizar las dos o solamente una de ellas. Los nervios te pueden jugar una mala pasada durante la entrevista de trabajo, así que es mejor que te los dejes en casa. Tienes que demostrar que eres el candidato que están buscando y que cumples con todos los requisitos que el puesto exige. Es muy importante que te informes sobre la empresa a la que quieres entrar, puesto que así mostrarás interés en conseguir ese empleo. Si vas a realizar una entrevista grupal, te vendrá muy bien recordar las dinámicas de grupo en la entrevista. Si por el contrario vas a realizar una entrevista individual, tienes que tener en cuenta nuestro artículo sobre cómo comportarse durante la entrevista de trabajo.
  1. Descuidar el perfil en redes sociales. Es muy importante que tengas mucho cuidado con las fotografías que subes a tus perfiles de redes sociales (Instagram, Facebook…) recuerda que en Internet se puede ver todo, y muchos reclutadores comprueban que haya una buena imagen en la red tanto de sus empleados, como de los que van a serlo. Evita tener fotos con bebidas alcohólicas, en fiestas… en general fotografías que puedan llevarte a una mala situación laboral. Crea un perfil profesional adicional y hazlo público, esto permitirá «venderte» en internet de una forma adecuada.
  1. No tener en cuenta la red de contactos. Dejar a un lado los portales que tienen red de contactos puede ser otro de los errores más comunes a la hora de buscar trabajo. Según el tipo de trabajo que busques, podrás conseguir empleo a través de este tipo de relaciones personales o familiares.
  1. Expectativas altas sin paciencia. Perder la paciencia y «tirar la toalla» es uno de los errores más comunes al buscar trabajo. Debes tener en cuenta que es un proceso que puede llegar a ser muy largo, por ello es esencial que tengas mucha paciencia, tarde o temprano encontrarás tu trabajo ideal, y puede que para ello tengas que pasar por otros empleos que no sean adecuados a tu perfil, pero que te ayudarán a ganar experiencia laboral. Si tienes las expectativas de búsqueda muy altas, terminarás frustrándote puesto que la mayoría de las veces, desgraciadamente, se suelen comenzar por puestos de menor rango al que eres capaz de realizar. Además tienes que tener en cuenta las condiciones del país, ya sabes que España aún sigue atravesando la crisis económica, y si una de tus expectativas es tener un salario alto o por encima de tu categoría profesional, te cerrarán las puertas en muchas empresas. Esto no significa que tengas que aceptar sueldos extremadamente bajos, tendrás que ser realista y tener diversos aspectos en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.